Fallece Geeta Iyengar

geeta

Fallece Geeta Iyengar

Geetaji (querida y respetada Geeta) era la hija mayor del Maestro Iyengar, aquella que gracias a una crisis de nefritis siendo muy joven llegó al Yoga como una manera de sobrevivir y construyó en él su vida entera.

Durante las celebraciones por el centenario del nacimiento de Guruji en Pune ella declaró no haber sido nunca entrenada por su padre, el Yoga era algo cotidiano, estaba ahí siempre presente: se respiraba, se comía, se dormía y se jugaba Yoga, ella y sus hermanos lo fueron aprendiendo casi por osmosis, pero para ser justos sólo ella se adentró de manera tan profunda en él, o al menos tan cercana al modo en que su padre lo enseñaba.

Geetaji era un testimonio viviente de la manera en que BKS Iyengar veía la vida y concebía la práctica, y fue la gran depositaria de los esfuerzos que Guruji hizo respecto a la práctica de la mujer y el uso de soportes como una herramienta restaurativa de las ásanas. Su libro “Yoga a gem for women” es un hermoso ejemplo del camino que Geeta trazó para las mujeres, concretizando las necesidades del cuerpo femenino en las diferentes faces de su ciclo menstrual o incluso a lo largo de su vida, en la práctica del Yoga.

Habiendo celebrado sus 74 años el 7 de diciembre con las 1300 personas que ahí estaban en Pune en esa fecha para celebrar el centenario de Guruji, tras haber dado intensas y extensas clases a dicha multitud durante cinco días sin descanso, Geetaji cerró el evento el 14 de diciembre y no llegó a ver la luz del día 16 del mismo mes, tras haber dicho “mi trabajo está hecho”.

Será siempre recordada por todos quienes tuvimos la fortuna de tomar sus clases, leer sus libros, disfrutar sus videos… quienes vivimos tocados por su luz.

 

 

Author Info

acyi-admin