Convención 2019


Evento reúne a seguidores de Sri BKS Iyengar, maestro contemporáneo que reinterpretó la práctica de Yoga tradicional

 

III Convención de Yoga Iyengar Chile

 

 

 

Por tercera ocasión, entre el 4 y el 8 de mayo de 2019, se realizó en nuestro país la III Convención Nacional de Yoga Iyengar. El evento tuvo como instructora principal a Abhijata Iyengar, nieta y discípula del conocido yogui indio Sri BKS Iyengar quien desarrolló y dio nombre al método— y primera representante de la familia que visita Chile.

Esta versión –nuevamente organizada por la Asociación Chilena de Yoga Iyengar (ACYI)– dividido en dos seminarios: el primero, general, los días 4 y 5 de mayo, dirigido a practicantes de cualquier método con al menos un año de práctica regular; el segundo, de profundización, diseñado para profesores y practicantes del método Iyengar con cinco o más años de práctica regular.

Esta convención se realizó tras el centenario del nacimiento de BKS Iyengar y la muerte de Geeta Iyengar, en diciembre pasado, y busca celebrar ambos legados. Además, tuvo la particularidad de ser la primera instancia dirigida por una mujer. En una reciente entrevista, en respuesta a si identifica algo en su camino que sea diferente como mujer en la tradición del yoga, Abhijata contestó: “No lo sé. No sé cómo es ser un hombre en el sistema del yoga Iyengar. Necesitamos aceptar nuestra naturaleza intrínseca. Una de las lecciones más hermosas que he aprendido está basada en esto: no debo perder mi feminidad para lograr lo que necesito alcanzar”.

 

 

perfil

 

 

Acerca de Abhijata Iyengar (1984-)

En el año 2000, a los 16 años, Abhijata Sridhar ingresó a la escuela de posgrado en bioinformática en la Universidad de Pune, y paralelamente comenzó a estudiar yoga con su abuelo en el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute (RIMYI). Con el tiempo, se convirtió en la alumna principal de su abuelo y en maestra en el instituto donde hasta hoy da clases, además de difundir el método internacionalmente. Respecto a la tradición que representa, ha dicho: “no soy solo yo la que llevará adelante el legado de Guruji. Cuando Guruji enseñó, nos enseñó a todos. La imagen que me viene a la mente sobre su enseñanza es la de la lluvia; esta podía alcanzar a quien tuviese la suficiente suerte de estar cerca de él en ese punto. Creo que proyectar el legado de Iyengar es responsabilidad de cada uno”.

 

Acerca de Geeta Iyengar (1944-2018)

Geeta S. Iyengar fue la hija mayor de B. K. S. Iyengar y descrita como “la principal maestra de yoga del mundo”. Estudió yoga con su padre desde temprana edad y después de graduarse de la escuela secundaria en 1961, comenzó a sustituirlo cuando se ausentaba por viajes de enseñanza internacionales. Desde la jubilación de su padre en 1984, fue codirectora, junto con su hermano Prashant (1949-), del RIMYI, además de emprender su propio camino de enseñanza internacional.  Geetaji adaptó el método de yoga Iyengar a los requisitos específicos de las mujeres, sugiriendo asanas, pranayama y secuencias específicas para las diferentes etapas en la vida de una mujer, incluyendo la menstruación, el embarazo, el posparto y la menopausia.

Tras participar en los festejos por el centenario del nacimiento de su padre, en Pune, falleció el 16 de diciembre de 2018, a los 74 años.

 

La comunidad y el método Iyengar

La Asociación Chilena de Yoga Iyengar es una organización sin fines de lucro, fundada en 2012, que reúne a estudiantes e instructores del método Iyengar, comprometidos con su promoción y difusión, de acuerdo a las enseñanzas de Yogacharya Sri BKS Iyengar y sus hijos Geeta y Prashant. Además, es el único órgano en el país que se encarga de regular la formación de profesores bajo los criterios internacionales que ha determinado el RIMYI. Actualmente, la ACYI cuenta con más de doscientos socios, de los cuales dos tercios son alumnos regulares de las escuelas en que se enseña yoga Iyengar en Chile.

Reconocido como un método serio y terapéutico, el método Iyengar abrió el acceso a la práctica a personas sedentarias, discapacitados y gente de muy avanzada edad, reinventando las posibilidades de la universalidad del Yoga. BKS Iyengar desarrolló una forma de enseñanza para que la práctica de yoga fuera acercando progresivamente a las personas al conocimiento más profundo al que puede llegar un ser humano, que es su alma. Como punto de inicio tomó las posturas (asanas), ya que ellas permiten experimentar y reflexionar sobre todos los aspectos que componen al Yoga, y en su práctica el alineamiento físico y orgánico se coordina con un alineamiento mental e intelectual. Desarrolló así una metodología que permite ir de lo más sencillo a lo más complejo y consideró una gran cantidad de implementos (cintos, bloques de madera, barras, cajones, entre otros) para que, por una parte, los practicantes pudiesen comprender el cómo y el porqué de las posturas y, por otra, incluir a personas que tenían dificultades físicas temporales o permanentes, a la práctica de asanas.

Posteriormente, Geeta Iyengar desarrolló el trabajo de adaptar el método a las características y necesidades de la mujer, sugiriendo secuencias específicas y llamando la atención sobre la naturaleza de la práctica de acuerdo al ciclo femenino. 

 

Convenciones anteriores

En 2016, la convención se desarrolló en torno al tema de “comunidad”, para reflejar la etapa inicial de la ACYI y su construcción. Participaron más de cien practicantes chilenos, además de personas que vinieron desde España, Argentina, Bolivia, Uruguay y Zimbabue. Su instructor principal fue John Schumacher, fundador y director de Unity Woods Yoga Center, principal estudio de yoga de Washington. John estudió en India con B.K.S. Iyengar y es un maestro certificado Advanced Junior, uno de los 14 profesores que tiene ese grado en Estados Unidos.

En la convención de 2017 el foco estuvo puesto en orientar la mirada hacia un concepto básico de la práctica del yoga, Yama, que es el aspecto fundacional de la práctica. Por ello, se ligó este concepto a la figura del árbol: observar las raíces, nutrirlas, y crecer. Se reunieron más de cien practicantes de todos los rincones de nuestro país, además de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Perú, entre otros. El instructor principal en la ocasión fue Dean Lerner, profesor de nivel Advanced Junior en la certificación Iyengar, quien junto a su esposa, Rebecca Lerner –quien fue profesora asistente en la convención–, dirige el Center for Well-Being, ubicado en Lemont, Pennsylvania.

En 2018, en el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Guruji, se realizó un seminario guiado por Raya Uma Datta, uno de sus alumnos más queridos. Raya comenzó estudiando con él en las clases de niños del RIMYI y creció a su lado, hasta convertirse en su asistente durante sus últimos años de vida. Actualmente es profesor estable del RIMYI y considerado a nivel mundial como uno de los pilares del futuro del yoga Iyengar. Entre los días 12 y 15 de mayo se realizaron jornadas de nivel general y avanzado, a las que asistieron en total más de 150 personas.

 

III Convención de Yoga Iyengar Chile

4 al 8 de mayo de 2019

Dirección: Club Deportivo Estadio Croata, Av. Vitacura 8049, Vitacura, Santiago

Información, programa e inscripción en www.acyi.cl

Contacto: abhijata2019@gmail.com